Logo Espai Shiatsu
Espai de Shiatsu
 
 
"La Medicina Tradicional China (MTC) incluye la acupuntura (quizás la modalidad terapéutica oriental más conocida en occidente), la moxibustión, la fitoterapia tradicional, prácticas generales de higiene y de ejercicios terapéuticos y movilizadores de energía como chi-gong y el tai-chi. El principio fundamental de la medicina tradicional china es el Chi. "
"El chi es el nombre que recibe la energía vital y su distribución y flujo, determinan los estados de salud y enfermedad. Esta energía vital, fluye a través de una serie de canales inscritos en la supercicie del cuerpo y llamados meridianos, en los cuales se detectan puntos sensibles con funciones particulares desde los cuales y con métodos como la punción con agujas (acupuntura), el calentamiento con moxas (moxibustión), el masaje y los ejercicios terapéuticos (chi-kung, tai-chi), se pueden ejercer acciones terapéuticas y reguladoras."


 

"La ritmicidad de los eventos naturales y el equilibrio dinámico de fuerzas antagónicas y complementarias, constituye otro de los pilares de la medicina tradicional china y de su observación y aplicación se desprende la teoría filosófica del ying-yang. La MTC concibe la energía como origen de todas las cosas y sus primeras condensaciones se observan en los cinco elementos de la naturaleza: El fuego, el aire (metal), el agua, la madera y la tierra. Estos elementos o movimientos de la energía se generan y destruyen alternativamente creando un flujo y equilibrio dinámico que se manifiesta como un estado de salud o enfermedad particular. Los órganos y las vísceras del ser humano, no solo están relacionadas con cada uno de los meridianos sino también, con cada uno de los cinco elementos o movimientos de la energía. La comprensión de las leyes que gobiernan ese flujo energético, permiten la comprensión del síntoma que presenta el paciente y de su enfermedad para un adecuado tratamiento. "

"El Shiatsu, es por su parte, una modalidad terapéutica que utiliza los masajes y la digitopresión para reequilibrar los sistemas energéticos del organismo. Fue desarrollado principalmente en Japón y muchos de los puntos que utiliza, están íntimamente relacionados con puntos de los meridianos de la acupuntura china."

Juan José Lopera
Médico y terapeuta
Articulista de Enbuenasmanos

Qui som?

Shiatsu

Gestalt

BOUFFON

Grups i Tallers

Com arribar

Links

Contacta

 

670 267 838 / 606 996 955

shiatsu@emilipulido.cat